Unidad Venres Clínicos
“Decana de los Servicios de Psicología en una Universidad Española”
Atención Clínica

En 1984, en las antiguas dependencias de la Facultad de Psicología del Burgo de las Naciones, comenzamos a reunirnos periódicamente en un Seminario abierto de comentarios de casos clínicos. Fue en ese mismo año cuando comenzamos a atender a las primeras personas que eran derivadas al Servicio por los profesionales que asistían al Seminario. Desde entonces, y de forma ininterrumpida, el equipo clínico no ha cesado de atender la creciente demanda a lo largo de los veintiocho años de su historia. Todos los miembros del equipo terapéutico han trabajado de forma gratuita, sin recibir a cambio más que el mérito de haber formado parte de un equipo que ha devenido en un sinónimo de rigor y calidad. Algunos de los miembros han permanecido sólo unos años, mientras que otros han mantenido, y mantienen aún, su colaboración desinteresada, a pesar de ser profesionales que trabajan en la USC, o dentro de la red de dispositivos de salud mental.

¿Qué tipo de problemas hemos atendido en estos veintiocho años? La problemática atendida hasta el momento actual ha sido muy diversa. Cuando agrupamos los motivos de consulta en una serie de categorías que se corresponden en su mayor parte con la clasificación convencional, se puede observar que la demanda más frecuente está relacionada con la categoría de Trastornos del Estado de Ánimo, casi una cuarta parte de los problemas atendidos (ver Figura 1). Junto con los trastornos de ansiedad, los trastornos de la alimentación y los trastornos psicóticos, estas cuatro categorías agrupan más de la mitad de la demanda atendida.

grafico-venres.png

De las personas atendidas, sólo cuatro de cada diez presentaron algún tipo de vinculación con la USC (alumnos de primero y segundo ciclo, personal administrativo y de servicios, o profesorado). Esta distribución de la demanda, ha sido una característica de la Unidad Venres Clínicos desde sus inicios, lo que indica que se trata de una unidad abierta a la sociedad y que la mayoría de los servicios que prestamos, más de un sesenta por ciento, van dirigidos a personas que no tienen ninguna vinculación con la Universidad.

grafico-atencion.png

Para más información sobre la atención clínica en la Unidad Venres Clínicos haz click aquí.

La atención clínica y la docencia en la Unidad Venres Clínicos se realizaron de forma gratuita hasta el año 2002, lo cual fue un mérito clave para la concesión por parte del Consello Social y por la Asociación de Antigos Alumnos e Amigos da USC, del premio Humanitas en el año 2005. Link a fotos e imagen del premio humanitas.

firmas.png