Unidad Venres Clínicos
“Decana de los Servicios de Psicología en una Universidad Española”
Presentacion Unidad Venres Clínicos

La Unidad Venres Clínicos es una unidad que está orientada a la atención clínica, la docencia y la investigación. Creada en 1984, es pionera de las Unidades Clínicas ubicadas en una Universidad española, según un artículo publicado en el año 2009 por la revista Acción Psicológica en un número dedicado monográficamente al tema de los servicios de atención psicológica en las universidades españolas.

La atención clínica y la docencia en la Unidad Venres Clínicos se realizaron de forma gratuita hasta el año 2002, lo cual fue un mérito clave para la concesión por parte del Consello Social y por la Asociación de Antigos Alumnos e Amigos da USC, del premio Humanitas en el año 2005.

Además de la actividad docente y asistencial, una parte fundamental de la actividad de investigación de la Unidad Venres Clínicos está centrado en la búsqueda de un tratamiento eficaz de la Anorexia Nerviosa lo cual está vinculado especialmente con la investigación con modelos animales. Esta línea de investigación en su doble vertiente, humana y animal, la desarrollamos en colaboración con diferentes colegas del ámbito nacional e internacional. Y es en gran parte financiada por los fondos propios captados por la Unidad Venres Clínicos.

El equipo clínico y de investigación de la Unidad Venres Clínicos está compuesto de forma estable desde hace ya varios años por siete personas:

  • Emilio Gutiérrez
  • Carlos Álvarez
  • José Manuel González
  • Reyes Vázquez
  • Olaia Carrera
  • Antonio Olives
  • Ángela Fraga

De estas siete personas, cuatro cuentan además con la titulación de especialistas en Psicología Clínica (EGG, CAG, JGA y OCG).

La Unidad Venres Clínicos figura inscrita en el Rexistro de Centros, Servizos e Establecementos Sanitarios da Comunidade Autónoma de Galicia con el número C-15-002693 desde abril de 2012.